La central telefónica perfecta para su negocio

Aunque no parezca tener relación, escoger un sistema de telefonía o central telefónica es crucial para el éxito de una empresa o negocio. Bien podría personalizar un sistema a la medida con hardware que se escoja y luego seleccionar un operador de lineas telefónicas; o puede confiar en una sola compañía que le ponga el hardware y le maneje los servicios remotamente. Si se esta cambiando de una central tradicional a una plataforma de Voz IP la buena noticia es que inevitablemente va a ahorrar dinero. Sin embargo hay consideraciones que impactan el costo total de su sistema. Ignorar estos factores importantes podría ponerle en aprietos y hacer que al final sus costos se eleven tanto como si estuviera montando una sucursal de la NASA.

Centrales telefónicas de LinkedIP

Consideraciones generales

Compatibilidad

El objetivo principal al escoger su central telefónica nueva debe ser la búsqueda de compatibilidad. Asegurase que cualquier componente que haya considerado pueda trabajar con su solución actual (si aplica o le interesa). Mientras menos cantidad de hardware necesita actualizar sera mejor para su presupuesto. Lo ultimo que un sistema necesita es que no se pueda integrar con otros; por lo tanto busque soluciones que soporten configuraciones abiertas como es el caso de SIP.

Algo que puede hacer es averiguar si el sistema que le proponen viene con teléfonos que están amarrados a su plataforma; tal es el caso de Avaya, Samsung ó Siemens por mencionar algunos. Cuando quiera cambiar o actualizar la solución, descubrirá con dolor que todo el dinero invertido en hardware se ha echado a perder. Ademas cuando se compra tecnología cerrada se corre el riesgo de pagar precios mas altos pues dichos fabricantes imponen los precios.

Ahora bien, la compatibilidad también implica poder trabajar junto a sus procesos. Tomase el tiempo de pensar como los teléfonos se pueden adaptar a su organización y no al contrario. Si espera un alto volumen de llamadas asegurase de que su sistema puede manejar grandes capacidades y puede entregar escalabilidad. Indague por ejemplo si se puede la central tiene integración con aplicaciones (apps) móviles, etc. Implementación A nadie le gustan las interrupciones en la oficina. Por ello busque una solución que posibilite una transición transparente y con menos impacto posible.

Lo mejor es escoger componentes que se sepa que trabajan con una gran variedad de opciones ya que ponerse probar la interoperatividad sobre la marcha puede causar retrasos y cambiar la visión del proyecto al demorar todo. Como punto especial, busque hardware que se pueda auto-aprovisionar ya que hace el proceso de instalación menos doloroso. No tendrá que visitar físicamente cada teléfono cuando la operación o su configuración cambie.

Administración

Que tan fácil será administrar la nueva central telefónica? Tanto para la gestión de su PBX como de sus líneas troncales es mejor si se cuenta con una interfaz intuitiva e inclusiva.

La arquitectura digital de una plataforma juega un parte importante en la calidad del desempeño. La forma como el hardware de su solución se integra con la red de telefonía afectará sus conexiones. Plataformas que insertan conexiones adicionales y saldos en el camino para llegar a su destino simplemente añadirán retardos y latencias a las llamadas. Esto es, asegurase de que su solución opere en forma punto a punto.

También cuando los proveedores de servicio o los componentes del hardware no usan codecs estándares, como el G711 o el G729, la calidad de sus llamadas se pone en riesgo. No hay nada malo con el uso de otros codecs (como G722, GSM, ILBC, etc) pero beneficiar la comunicación es imprescindible minimizar el transcoding o conversión entre ellos. Características que no se querrá perder La siguiente es una lista de funciones que usted debe considerar en una central telefónica nueva:

 

  • Que sea compatible con SIP. Esta probado que es el estándar P eficiente y costo-benéfico para la Voz IP.
  • Que tenga temporizadores para las llamadas. No quiere grandes cuentas de teléfono que no pueda pagar.
  • T.38. Que pueda enviar y recibir faxes usando Voz IP.
  • Por silla o por linea. Algunos fabricantes o proveedores de servicio cobran por usuario. Asegurase que tiene acceso para cubrir todos sus puestos.
  • Reportes. Que tenga análisis de la actividad telefónica y de sus costos para que pueda tomar decisiones.
  • DIDs. Que le pueda ofrecer gestión de sus números entrantes locales o globales. Que pueda aprovisionar DIDs de manera rápida.
  • Gestión del enrutamiento. Que pueda tener contingencia en el caso de que falle la red.
  • Control de fraude. Que le ofrezca estrategias para evitar fraudes.

 

Soporte y acompañamiento

Siempre consulte si hay costos por el servicio de soporte o por el acompañamiento. No asuma nunca que viene incluido o que es gratuito. Pregunte por la experiencia, la disponibilidad y el tiempo de respuesta del equipo de trabajo al que usted tendrá que llamar. Llame al centro de servicio y haga unas cuantas preguntas técnicas. Si la respuesta es vaga o si le dan un “puedo ponerlo en espera mientras consulto con mi gerente” pregúntese si prefiere respuestas de un libreto en una operación de call center por outsourcing o si por el contrario le gusta un equipo de soporte “en casa”. Con seguridad un equipo de soporte en casa es manejado por un equipo dedicado con un mas alto nivel de entrenamiento que le ofrecerá una mejor experiencia.

También sugerimos que lleve estadísticas como tiempos de disponibilidad, tiempo de respuesta y la duración promedio de la solución a un caso especifico.

Planee con anticipación

Sabiendo ya lo que necesita y como puede satisfacerse le recomendamos planear con anticipación para que pueda maximizar su inversión. Si necesita mas información recuerde que en LinkedIP podemos ayudarle a tomar una decisión informada.

 

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