Descentralice las operaciones de su negocio con un sistema de Voz IP en la nube

Las grandes empresas tienen los medios para atender estos retos, pero no ocurre igual con la mayoría de los pequeños negocios. Para ellos la huella de su sistema de telefonía ha definido en gran medida parte de la huella de la empresa. El Internet, y luego la Voz IP, han permitido cambiar esto, pero quizá los mas pertinente para las PyME (pequeños y medianos negocios) es la evolución hacia los servicios en la nube. La Voz IP ya lleva ahí algún tiempo, pero solo recientemente se ha alineado con las necesidades de los pequeños negocios.

Con estos desarrollos los negocios ya no necesitan construirse sobre modelos centralizados y es aquí donde la Voz IP en la nube crea nuevas posibilidades de descentralización para sus operaciones mejorando su competitividad en el mercado global. Este articulo explica como la Voz IP en la nube trae mas flexibilidad para los pequeños negocios y los libera de las limitaciones impuestas por los sistemas tradicionales. Esta libertad, sin embargo, trae consigo implicaciones que también se comentan para ofrecer una perspectiva balanceada.

5 Beneficios de la Voz IP en la nube

Hay muchos beneficios de usar Voz IP hosteada y esta articulo se ha concebido con un enfoque particular en la descentralización del sistema de telefonía (también conocido como central telefónica o PBX). Por naturaleza, los sistemas tradicionales están centralizadas y “amarradas” a una ubicación física, pero la Voz IP abre nuevas posibilidades y abajo listaremos cinco beneficios específicos para este escenario.

Beneficio #1 – Permite trabajar remotamente

La tendencia por el tele-trabajo y el trabajo desde casa ha venido creciendo por algún tiempo, pero dos factores han prevenido que se vuelva mas popular. El primer factor es la falta de confianza en la administración de los empleados; se cree que podrían no ser tan productivos y comprometidos como si estuvieran en sitio. El segundo factor es la habilidad limitada de comunicarse eficientemente. Por su puesto, este ultimo tiene mayor impacto y las tecnologías de telefonía tradicional simplemente no contribuyen a dar mayor viabilidad.

Sin embargo dos desarrollos relacionados han cambiado lo anterior: la Internet y las comunicaciones basadas en IP. La Internet ha hecho que nuestro estilo de vida se se haya vuelto “digital”, y herramientas como la Voz IP hacen posible que exista un balance entre el trabajo y los compromisos diarios. En resumen, un empleado feliz es un empleado productivo, y los pequeños negocios no deberían buscar razones para apoyar y ayudar a un empleado a estar feliz.

Para los casos en que se requieran empleados que trabajen remotamente o se requieran empleados con movilidad la Voz IP se vuelve entonces un componente fundamental. Ademas el modelo económico de la Voz IP en la nube es mucho mas beneficio cuando se compara con sistemas “amarrados” a una ubicación geográfica.

Finalmente, cuando un empleado que se conecta remotamente hace y recibe llamadas mediante Voz IP crea una apariencia mas profesional porque dichas llamadas se muestran como si realmente se estuvieran haciendo desde la oficina principal y el negocio se muestra como una operación de mayor escala.

Beneficio #2 – Una manera mas costo-benéfica de crecer

Por naturaleza, la mayoría de los pequeños negocios tienen intención de crecer, y el costo de dicho crecimiento generalmente es una restricción. En forma generalizada, los costos de las lineas de Voz IP han venido decreciendo y no son un elemento de gran proporción en un presupuesto, sin embargo, la telefonía tradicional (centrales telefónicas,

lineas análogas y PBXs) siempre se han percibido como costosas, por lo que la Voz IP es un desarrollo bien recibido.

Si hablamos de reducir los costos de telefonía, la Voz IP definitivamente trae buenas noticias pero dependiendo del proveedor, los dispositivos requeridos asociados podrían requerir alguna inversión; es interesante encontrarse con proveedor que ofrecen dispositivos de Voz IP en comodato o en renta. Algunos negocios puede que tengan recursos para comprar dispositivos. Lo importante aquí es que la naturaleza descentralizada de la Voz IP permite crecer de una manera mas eficiente y con mínimos recursos de IT.

El ahorro es especialmente atractivo cuando se crece añadiendo nuevas puestos de trabajo o nuevas ubicaciones geográficas. Si se pensara en el crecimiento con sistemas tradicionales puede que al añadir puestos de trabajo se requiera expandir una central telefónica actual y en algunos casos expandir significa “botar” y “comprar”. Si se piensa en crecer con nuevas oficinas entonces cada oficina nueva necesitaría su propia central, lineas, etc. El contraste con la Voz IP es que sea que crezca al aumentar los puestos de trabajo o en oficinas, la única inversion que se requiere es conectividad.

Beneficio #3 – Flexibilidad

En relación al ahorro mencionado arriba encontramos también la flexibilidad que viene con la Voz IP en la nube. Cuando los negocios están en modo crecimiento, generalmente el espacio de oficina es una preocupación primaria. Algunos escenarios requieren compromisos a largo plazo mientras que otros son mas transitorios y permiten menos compromisos.

La agilidad es frecuentemente un factor de ventaja competitiva para los pequeños negocios y aquí la flexibilidad juega en primera posición. Como servicio, la Voz IP es altamente flexible, y la Voz IP en la nube provee una flexibilidad similar a nivel operativo. Como no necesita una central telefónica o líneas para cada ubicación nueva, el factor de ahorro de costos asociado que ofrece la Voz IP se convierte en un elemento fundamental de la ecuación de planes de crecimiento.

La clave para el crecimiento es algo llamado Troncales SIP o SIP Trunking que permite una completa conectividad IP entre las oficinas sucursales y la oficina principal. Ciertamente usted pudiera hacer lo mismo con circuitos tradicionales como E1 o primarios PRI pero a un costo mucho mayor y pueda que el proveedor le pida un contrato a largo plazo.

Beneficio #4 – Continuidad del negocio

Este es otro beneficio subestimado con la Voz IP en la nube y es un factor clave para la descentralización del crecimiento. Hablando generalmente, mientras mas sucursales o ubicaciones tenga, le será mas difícil administrar el negocio, y es aquí donde una comunicación consistente tiene mucho valor. La Voz IP en la nube cabe perfectamente y aun mas de lo que usted cree.

La idea de continuidad de negocio ha cambiado con la llegada del Internet y el crecimiento de la economía 24/7. Hoy, la competencia es global, y muchos negocios deben estar en capacidad de atender clientes a través de diferentes zonas horarias.

Con Voz IP en la nube, el servicio realmente se sirve desde un data center remoto, y muchos proveedores tienen arquitectura redundante, lo que significa que que si un centro de datos se sale o se cae, el servicio es atendido desde otra ubicación para proveer continuidad al servicio de teléfono. Con la tecnología tradicional esto no era posible; ningún negocio tenia dos centrales telefónicas en sitio. Para negocios que están ubicados en zonas con condiciones extremas como tormentas, inundaciones, huracanes e incluso alimentación eléctrica inestable, la Voz IP en la nube se traduce en un aliado fundamental. Aquí el modelo descentralizado tiene mas sentido porque la productividad no se impacta.

Beneficio 5 – Se requiere menos experiencia de IT

La Voz IP generalmente apela por esta razón, especialmente cuando se compara con la telefonía conmutada. Los sistemas tradicionales han sido por mucho tiempo la espalda de los sistemas de comunicaciones, pero hay un componente asociado al mantenimiento del que casi no se comenta. No solo cuesta mas sino que la experiencia requerida para atender o soportar dicha tecnología debe ser especializada. Algunas compañías grandes pueden proveer soporte especializado mediante outsourcing o contratado empleados que tengan el conocimiento, pero cuando hablamos de IT a nivel a una menor escala, los pequeños negocios no tienen ese beneficio.

La falta de experticia puede inhibir la adopción de sistemas de Voz IP pero realmente las necesidades en esta materia son mucho menos completas que con los sistemas tradicionales. Una solución de Voz IP en la nube puede administrarse desde un navegador web en un smartphone mientras que para las centrales análogas o digitales no hay herramientas similares.

Dada la flexibilidad de la tecnología de Voz IP, mientas mas descentralizada su operación, mayor el sentido tiene el uso de Voz IP en la nube. Ademas el modelo de la Voz IP en la nube económico que cualquier solución “en sitio” sobre todo si aun utiliza sistemas telefónicos tradicionales. De hecho, la Voz IP en la nube puede ser tan efectiva que usted puede tener empleados que trabajen remotamente. Aunque la virtualidad en los negocios no hace mucho sentido para todo el mundo, la Voz IP si hace esta opción posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *