¿​Que son las Troncales SIP?

Si alguna vez le han encomendado la responsabilidad de averiguar sobre las formas de actualizar la plataforma de comunicaciones de su negocio y ha realizado al menos una búsqueda diligente en Google con seguridad se habrá topado con esta termino. Las Troncales SIP también son conocidas como SIP Trunking. Si estos términos le resultan confusos, precisamente para eso es este articulo.

Empecemos con el término “SIP”. Este es el diminutivo de Session Initiated Protocol ó Protocolo de Inicio de Sesión, un estándar de la IETF y que se usa para el manejo de conexiones digitales. Este protocolo se usa para iniciar sesiones de usuario en forma interactiva sobre una conexión de Internet.

Troncales SIP de LinkedIP

Este protocolo es hoy ámpliamente usado por los servicios de mensajería Instantánea, Skype, las llamadas celulares 4G/LTE y sobre todo en la Voz IP. Ya habiendo hablado de SIP entonces ahora hablemos del término “Troncales”. En la industria de las telecomunicaciones la palabra troncal se refiere al circuito que lleva un numero de llamadas (o canales de voz) en un determinado instante. Si esta familiarizado o ha escuchado antes los términos E1, T1, PRI estamos podríamos decir que SIP es la nueva versión de esa troncales.

Entonces podríamos decir que las Troncales SIP son una conexión entre un dominio privado y un dominio público. Y que es un dominio? hablemos de ello. Existen dominios privados y públicos. Un dominio privado se refiere a la parte de una red que se conecta a un sistema de telefonía o de central telefónica; la que esta del lado de adentro de su organización y que generalmente se conoce como PBX. Un dominio público se refiere a la parte de esa misma red pero que se conecta con la Red Publica Telefónica Conmutada (RPTC ó PSTN por sus siglas en inglés). Esta parte es generalmente responsabilidad del operador ó proveedor de servicio. Juntando todo esto entonces podemos definir lo que son las Troncales SIP: una conexión de Voz IP entre su PBX (dominio privado) y un proveedor de servicios de telefonía por Internet (dominio público). Las troncales SIP son una moderna alternativa a las líneas tradicionales. Las troncales SIP son las que permiten que las Voz IP salga de su red y llegue a colegas, familiares y clientes.

Los beneficios de las Troncales SIP son:

 

  • Implementación rápida. A diferencia de las líneas tradicionales que requieren infraestructura y toman tiempo, las troncales SIP solo requieren que usted tenga acceso a Internet y por eso se habilitan en cuestión de minutos.
  • Reducir de costos. Ha notado todo lo que va conectado a una central telefónica tradicional? Con troncales SIP una compañía puede eliminar el costo de gateways e interconexiones al operador local. Estos ahorros suelen estar entre un 30 y un 70%.
  • Flexibilidad. Dado que las troncales SIP estan basadas en el Protocolo de Internet (IP) no importa donde el PBX este ubicado pues se pueden instalar virtualmente en cualquier locación geográfica.
  • Escalabilidad. No están limitadas a la cantidad de puertos físicos de una tarjeta o un chasis. Esto quiere decir que se pueden tener tantos canales de voz se desee sin pensar en limites.
  • Seguridad. Con una implementación adecuada se puede tener mucha mas seguridad que en los circuitos tradicionales TDM.
  • Fácil integración. Gracias a los avances tecnológicos la integración de Troncales SIP en un PBX es un paseo por el parque. Ya sea que disponga de una central telefónica análoga, digital o una solución basada en IP, la integración es muy rápida. Para poder aprovechar las ventajas las troncales SIP solo necesita: tener un PBX, tener un Gateway SIP, ó tener un servicios de un Proveedor de Telefonía por Internet.

 

Si quiere saber mas puede ponerse en contacto con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *